Marcha de Cornetas y Tambores "Angustias en San Isidoro" - 2001



      Finalizaba el año 2001 y recibimos la estupenda noticia de que en la S.S. 2002 acompañaríamos a la cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias.

      Suponía todo un reto ya que era la primera vez que se iba a adaptar una obra tan importante para la cultura musical en Úbeda en general,  como es “Las Angustias” de D. Victoriano García.

      El problema es que por aquel entonces las bandas de cornetas sólo contaban con 3 voces de corneta en afinación do/reb y 3 voces de trompeta y fliscorno lo que limitaba en gran parte poder ejecutar la obra entera con las modulaciones y riqueza de acordes que contienen las mismas.

     En casa del director de la banda por entonces “Joaquín Gámez Esteban” el cual disponía del sistema informático necesario para la edición de las partituras, es donde se escribió la adaptación con una llamada de percusión central que daría pié a la siguiente obra: “Cristo de Las Angustias” – Dª Mariana Toral Sánchez.

     Tuvimos la colaboración en todo momento de la autora, entonces profesora mía de piano y buena amiga. 

     El estreno de la obra: "Angustias en San Isidoro", se produjo en una mañana de Viernes Santo del año 2002 que perdurará en nuestros corazones donde el estilo de banda de “Las Penas” en afinación Do/Reb,  tuvo la oportunidad de ofrecer sus sones clásicos y de carácter más bien fúnebre gracias a La Hermandad del Viernes Santo, que quiso ofrecer  a sus fieles y hermanos unas sensaciones diferentes y emotivas, en simbiosis perfecta con la representación del Hijo de Dios sin vida a los brazos de Su Madre.

     Gracias a la cofradía por confiar en nosotros y apostar por la música de su pueblo.

                                                                                                                 David Ortal Ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario