Historia


Origen de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias.

Para conocer el origen de Nuestra Cofradía, recurrimos al programa de Semana Santa y Feria de 1914, donde nos describe aspectos relevantes en el nacimiento y progreso de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, por lo que consideramos oportuno la publicación del texto íntegro editado por la imprenta La Loma.

LAS ANGUSTIAS

La hermandad de Nuestra Señora de las Angustias es de las más modernas de las en Úbeda establecidas y debe su fundación a unos cuantos entusiastas de esa Virgen bendita que se venera con gran devoción en la suntuosa Capilla de nuestro hermoso e histórico Hospital, de feliz memoria para todos los ubetenses, y digno de admiración por todos cuantos lo visitan. Dicha hermandad, joven como antes se decía, salió por primera vez en Úbeda muy modesta en sus túnicas y alumbrado, debido a que sus cofrades eran humildes braceros, y poco a poco fue progresando hasta colocarse a la altura de las demás, no sin gran sacrificio de sus hermanos. Su preciosa Imagen, antigua escultura de madera muy pesada, fue restaurada en su cara a devoción de la ilustre Hija de San Vicente, virtuosa y digna Superiora que fue de dicho benéfico establecimiento, Sor Luciana Martínez, a cuyo celo, constancia y laboriosidad se debe el que entrara a formar parte de esta hermandad una nutrida representación de señoras que, como hermanas, contribuyen con su óbolo al sostenimiento y culto que anualmente se le tributa, siendo digno de especial recuerdo el magnífico manto que, bordado en oro, actualmente luce en Semana Santa, el cual se debe a tan esclarecida religiosa.


Han sido varios sus presidentes o hermanos mayores, entre ellos, D. Antonio Vegara Arroyo, D. Juan Cuadra Catena, D. José Madrid Copado, y en la actualidad lo es el Presbítero D. Sebastián Montero Ferrer, quien introdujo la innovación en las túnicas de los Ca­pirotes de raso de color blanco y otras notables mejoras; a su constancia y laboriosidad se debe el que a sus individuos se les socorra en sus enfermedades y desgracias, y a cuya iniciativa, la casa de D. Emilio Meneses ha conseguido ir cobrando su antigua deuda. Sus socios, con gran entusiasmo, celebran anualmente con religioso respeto una solemne fiesta en honor de su Excelsa Titular, en la cual confiesan y comulgan. Además de los recursos que con mil trabajos allegan tan dignos y humildes braceros, son acreedores a encomio por su generosidad y desprendimiento en beneficio de la misma, el culto médico don Juan Cuadra Catena, quien presta sus servicios profesionales a la mayoría de los socios gratuitamente, y el no menos desprendido, generoso y acaudalado propietario D. Gaspar Saro Moya, el que fue nombrado por unanimidad y con carácter de vitalicio, Vicepresidente de dicha hermandad, haciendo muchos donativos y vistiendo túnica entre sus hermanos, en todos los actos a que dicha hermandad presta su asistencia.

Este es el breve historial de tan ilustre hermandad, la cual contribuye con su pequeño grano de arena al esplendor y grandiosidad con que en Úbeda se celebran las procesiones de Semana Santa dignas de alabanza por el orden y lujo que han desplegado, merced a la alteza de miras y generoso proceder que a todos sus iniciadores les inspira.


ITINERARIO.-El día del Viernes Santo, a las tres y media de la tarde, saldrá esta Imagen de la Ca­pilla del Hospital de Santiago, le acompañará su guión presidido por D. Sebastián Montero y reco­rrerá las siguientes calles: Tesillo Monjas, Sacramento, Joaquín María Cuadra, Cánovas del Cas­tillo, Plaza de Toledo, Corredera de San Fernando, Melchor Almagro, Plaza Constitución, Juan Ruiz González, Paseo de Vázquez de Molina, a Santa María.

Hermandad de Las Angustias a su paso por la Corredera de San Fernando
Procesión General - Año 1913


No hay comentarios:

Publicar un comentario