Marcha para Banda Instrumental "Cristo de las Angustias" - 1999

Marcha "Cristo de las Angustias" (1.999) de Dª Mariana Toral Sánchez.

Esta marcha compuesta por Dª Mariana Toral Sánchez fue estrenada en el Pregón de Semana Santa celebrado el 27 de marzo de 1.999 en el auditorio del Hospital de Santiago e interpretada por la Agrupación Musical Ubetense (AMU), fue la primera marcha compuesta por una mujer para la Semana Santa de Úbeda.


Esta marcha está escrita en un aire largo y carácter triste. Empieza con las mismas notas y acordes de la marcha Angustias de D. Victoriano, ya que el hijo sale de la madre, pero esta vez los realizan los instrumentos graves, con estilo fugado. La modalidad menor refleja el dolor de una madre con su hijo muerto en su regazo. 


La parte anterior nos sirve de introducción al tema A. Con una melodía dolorosa que empieza con un matiz piano y que termina con un matiz mezzo forte. Esta parte se repite dos veces, con el contrapunto de los instrumentos de madera graves (tenores, altos…)

A continuación expresa el dolor y la muerte de Cristo que se observa en la melodía triste y melancólica, con un ostinato sobre los instrumentos graves y una serie de acordes de sétimas disminuidas etc., de carácter disonante y cada vez con un matiz más fuerte que desemboca en los acordes de la expiración de cristo y a la vez nos introduce en el trío final.

En la última parte o trío se observa una melodía en modo mayor que refleja el dolor de una madre y a la vez la salvación del mundo al morir el hijo de Dios. Melodía sencilla con un ritmo tranquilo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario